UNA MIRADA AL FUTURO

Vivimos en un contexto social y mundial cada vez mas globalizado e interdependiente, donde intervienen factores, que cuesta controlar. Tambien es cierto que existen situaciones imprevistas, factores imponderables, el azar y la casualidad; sin embargo el ser humano no es o no debe ser una envarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde lo llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vinculos y abrir horizontes; en definitiva para establecer desde nosotros mismos hasta donde queremos ir.

En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vidas, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esa dirección, y para ello ayuda el establecer nuestra misión personal y hacer una proyección temporal del logro de las mismas

viernes, 25 de junio de 2010

EL ESTRÈS

I.- EL ESTRÉS. CONCEPTO

Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del rganismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda INcrementada.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". Otros autores la consideran "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".

El estrés es una respuesta natural para la supervivencia, hoy en día se correlaciona con una patología. Esta correlación se debe a que este mecanismo en exceso puede desencadenar problemas graves de salud, ya que produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo, falta de concentración, entre otros síntomas.

El estrés crónico está relacionado a los trastornos de ansiedad, que son una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida. Sin embargo, cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede desorganizar la vida de las personas.

En esos casos lo aconsejables es informarse sobre ansiedad y estrés, y consultar a un especialista.

Teorías interaccionistas del estrés plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
- Elabora un concepto propio sobre el estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario